POLÍTICA DE CALIDAD

 

INDUSTRIAS LÁCTEAS DE PEÑAFIEL es una empresa perteneciente al grupo Lactalis dedicada a la fabricación de queso de leche cruda de oveja.

Con el objetivo de satisfacer a sus clientes, asegurar la inocuidad alimentaria de sus fabricaciones, facilitar una mayor transparencia con el consumidor y velar por la preservación del medioambiente y de la seguridad y salud de las personas, La dirección manifiesta su compromiso de liderar, implantar y mantener actualizado un Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos basado en las directrices de la Norma Internacional UNE-EN-ISO 22000:2018, gestionando los procesos de manera interrelacionada junto con las normativas medioambientales de aplicación y en seguridad y salud (referente “Seguridad Personas” aplicable al Grupo Lactalis), contribuyendo de esta forma a la eficacia y eficiencia de la organización, alcanzando los resultados previstos y adoptando la metodología de la mejora continua.

La gestión de los procesos y el sistema como un todo se logra utilizando el ciclo de PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar), con un enfoque global de pensamiento basado en riesgos, dirigido a aprovechar las oportunidades y prevenir resultados no deseados.

La Dirección transmite esta Política basándose en las siguientes líneas generales de actuación:

Garantizar la seguridad e inocuidad alimentaria, el medio ambiente y la salud ajustándose a la normativa y legislación existente y a la política de seguridad del grupo, teniendo en cuenta las 6 prioridades: 1.La seguridad ante todo, 2.Respetar la reglamentación, 3.Actuar, 4.Implicarse, 5.Animar y 6.Mejorar, mostrando de este modo su responsabilidad frente a los clientes.

Establecer los procedimientos internos necesarios para que el proceso de fabricación se realice garantizando la calidad de sus productos y su inocuidad e identificar y controlar las actividades que están asociadas con los peligros potenciales para la inocuidad de los alimentos derivados de la propia actividad o de acciones malintencionadas (sabotajes). Minimizando los impactos medioambientales negativos que se puedan generar así como la protección de la seguridad y salud de las personas. Identifica, evalúa y controla las operaciones y actividades que están asociadas con los peligros potenciales para la inocuidad de los alimentos, los peligros y riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de las personas y sus aspectos medioambientales, estableciendo métodos adecuados, recursos y criterios de operación, con objeto de prevenir impactos negativos.

Formar e informar al personal para que aplique siempre los principios contenidos en esta Política, concienciándolo de la importancia de su labor diaria en relación con la Calidad y la Seguridad Alimentaria, la protección medioambiental y la seguridad y salud de las personas haciendo énfasis en la prevención e invitándolo a participar en la mejora de su Sistema de Gestión mediante la aportación de sugerencias.

Mantener un canal de comunicación abierto con proveedores y clientes, autoridades legales y otras organizaciones, garantizando de este modo la inocuidad del producto a lo largo de toda la cadena alimentaria, el medioambiente y la seguridad y salud.

Dotar a las instalaciones de los medios necesarios para garantizar la calidad y seguridad de los productos elaborados, disminución del impacto medioambiental y reforzar la seguridad y salud de las personas.

Implicar a todos los responsables en la realización de auditorías higiénico-sanitarias y en la corrección de las desviaciones detectadas en éstas, así como velar por el cumplimiento de las normas medioambientales y de seguridad y salud.

Establecer las medidas, acciones y procedimientos necesarios para conseguir una trazabilidad exhaustiva del producto y la corrección de las deviaciones medioambientales y de seguridad.

Potenciar e impulsar el trabajo en equipo dentro de la organización para lograr un objetivo común.

Todas las personas que forman parte de INDUSTRIAS LÁCTEAS DE PEÑAFIEL se comprometen a respetar estos principios para así lograr la Calidad, la Seguridad y la protección medioambiental óptimas.